2016-01-17

GUZMAN ENRIQUE FIGUEROA CORREA

Guzmán “El Gordito de Oro” nació el 13 de septiembre de 1961 a las 11am en el Centro Médico de Cabimas, Hijo Guzmán Enrique Figueroa (Tony Figueroa) una pieza importantísima en el histórico municipal y nacional, así como de Nely Margarita Correa, es el  mayor de 7 hermanos.  Su inquietud por la música empezó desde los 10 años escuchando a su papá Tony Figueroa quien siempre a sido su mayor influencia. A temprana edad empezó a formar parte agrupaciones noveles así como de grupos profesionales, uno de sus primeros fue ”Los Principales de la Gaita" Agrupación Novel del Municipio Cabimas, ya un poco mayor (Año 1982) pasa a formar parte de la “Orquesta Macondo”
una agrupación que en su tiempo rompió paradigmas en la región, en la misma pudo compartir con con músicos de la talla de “Leslie Pozo” (Trombonista), con los hermanos “Mercados” (Piano y teclado), “Hilmer Martinez” “Alejandro NANO Silva” entre muchos otros. Un año mas tarde salta a la fila del Barrio Obrero de Cabimas en 1983, cuando acepta el llamado que le hiciera “Alberto Silva Narváez” para formar parte del conjunto “Barrio Obrero de Cabimas” Grupo con el cual ha estado desde entonces ininterrumpidamente. Al mismo tiempo estuvo con “Ritmo y Sabor” grupo bailable dirigido por “Marcos Piña” y en el cual participó por casi cuatro años. Luego junto a Humberto Isea fue cofundador el grupo 5to Piso el cual estuvo 8 años.
Guzmán es un barítono con un color agradable al oído y con una facilidad para amoldarse a cualquier estilo, por eso a participado en agrupaciones bailables y gaiteras. Entre otras agrupaciones a formado parte en el año 1989 de Los imperiales de la gaita (Grupo Gaitero) del Dr. Arnaldo Castillo como solista, compartiendo con músicos de renombre como “Javier Yoris” “Nano Silva” “Gilberto Figueroa” (Hermano) “Oscar Morales” (Pequines) entre otros. En el año 2000 forma parte de “Los Reyes de La Tamborera" y se reincorpora al “Barrio Obrero de Cabimas” con la cual a alcanzado sus 35 años de trayectoria, actualmente forma parte del grupo “Guakeando como en los 80´s” de “Hilmer Martínez” y fui invitado especial en el año 2015 por la agrupación gaitera de “D´ Cabimas Son”. Guzmán está casado con la Mgs “Rusmary Naylith Marcano de Figueroa” y vive junto con su hija Rebeca Valentina. Fiel, responsable, amigo sincero, dedicado a lo que hace, apasionado por la música y con la misma voz de siempre para expresarle al público lo mejor de el y hacerlo bailar... desde “Cantantes de Cabimas” nos unimos a la alegría de sabernos amigos de este artista singular y deseamos el mejor de los éxitos en cada meta que emprenda profesionalmente y musicalmente. Que nadie se olvide de su grito guerrero…  Y qué vivan los gordoos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario