2015-02-12

MORIS JORGE OCANDO ARRIETA

Hablar de Don Moris es hablar de experiencia y sapiencia, un bohemio y serenatero como pocos, toda una institución musical. Nació un 14 de Diciembre del año 1950 siendo el último hijo de siete hermanos, procreados por "Aristides Segundo Ocando" y "Porcia Amelia Arrieta de Ocando" quienes de alguna forma fueron los portadores de genes musicales en aquel muchacho que más temprano que tarde se inclinaría a desarrollar esos dones tan bien percibidos de aquella naturaleza familiar, justo cuando cursaba su primaria ya participaba en todos los actos culturales y musicales que allí se efectuaban. Con tan solo 9 años ya participaba con el conjunto gaitero "Los Pingui" tocando la tambora.
Continuando en su afán por aquello que lo atraía enormemente, empieza a participar en una agrupación llamada "Los Turpiales de Cabimas" ejecutando el cuatro y cantando, de allí fue invitado a formar parte del conjunto gaitero "Coquivacoa" igualmente cantando y tocando cuatro,  allí ya escalando a una posición más avanzada puesto que ya había una producción discográfica la cual había que hacer. Grabó como solista siete temas y como corista y cuatrista en todo el primer LP, ya de allí en adelante comenzó a buscar otros sonidos con otros instrumentos que le favorecieron a la armonía y es allí cuando empieza a tocar el bajo y la guitarra, de esta manera se enriqueció entonces la armonía del grupo siendo más agradable y más profesional justo a la altura de los adversarios. Fueron muchos los años que perteneció al "Coquivacoa" pero una carrera universitaria en Administración de Empresas en Oklahoma, Estados Unidos lo separa de las tarimas y de su amada gaita. En 1983 regresa a Venezuela y se integra a las filas de la agrupación "Rincón Morales" estando solo un año en la misma porque al siguiente año regresa a "Gran Coquivacoa"    Luego ingresa a la "Orquesta de Argenis Carruyo" como cantante estando en ella por años y compartiendo tarima con grandes estrellas, así como con "Los Hermanos Carruyo" "Conjunto Guaicaipuro" "Conjunto Criollo de Bruno Quintero" "Estudiantina del Liceo Nocturno Alejandro Fuenmayor" y muchos otros. Con "Gran Coquivacoa" algunos integrantes del grupo incluyendolo, formaron el "Grupo 7" y el "Grupo 3" ambos grupos interpretaban música popular (Guaracha) mientras la temporada gaitera no estaba en su punto más alto.
Más recientemente forma parte de la orquesta "La Guaracha" así como con "Óscar Borjas" y "Ender Carruyo" hace vida también en la Orquesta "Cheo García" de FUNDAGRAE. Mientras está en Miami canta con "Swing Gaitero" de Juan Carlos Arcaya quien fuera también solista del Gran Coquivacoa, y hoy lo podemos ver y escuchar en la Orquesta del Volcán de América "Argenis Carruyo". Todo esto lo hace merecedor de elogios y honores en la historia musical de nuestro terruño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario